lunes, 27 de mayo de 2013

TECTONICA DE PLACAS. VOLCANES Y TERREMOTOS (I).

Pincha el siguiente enlace, y a la vez que vez el PowerPoint  ve contestando las siguientes actividades en tu cuaderno:

http://www.slideshare.net/rarato73/tectnica-de-placas-2-eso#btnNext

1) ¿Qué son los agentes geológicos? Copia el esquema que muestra cuáles son los agentes externos e internos y los cambios que originan en el relieve.
2) Observa las partes del volcán que aparecen en el dibujo. Define cada una e ellas. Indica además que productos expulsa el volcán y en qué se diferencian los distintos tipos.
3) Copia el esquema que explica qué es un seísmo, las partes que se diferencian, cómo se registran y las escalas que se usan para medirlos.
4) Si un terremoto tiene magnitud 7¿A qué energía de la bomba nuclear equivale?¿Qué escala estamos usando y qué medimos?
Si un terremoto tiene un VII en la escala de Mercalli ¿Qué daños se generan? ¿Y si tiene XI? ¿Qué mide la escala de Mercalli?
5) Observa el mapa de España de riesgo sísmico ¿Qué precursores se utilizan para predecir los terremotos?¿Cuál es el riesgo en Málaga de intensidad sísmica?¿Y en tú país de origen?(Indica cuál es tu procedencia y busca el riesgo sísmico de tu zona usando alguna página de internet).
6) La teoría de la tectónica de placas ayuda a interpretar el origen de los seísmos y volcanes. Haz una lista de las principales placas litosféricas. Indica en qué placa esta localizada España, Gran Bretaña, Bulgaria, Lima, Quito, y el Congo.
7) Explica qué son los bordes divergentes. Indica si en ellos se crea corteza o se destruye(explica tu respuesta). Indica al menos dos dorsales y explica su situación en la tierra.
8) En los bordes de placas convergentes se pueden producir dos fenómenos, subducción y obdución. Explica la diferencia entre ambos fenómenos. Indica algún lugar de la tierra donde se halla producido una obdución y explica qué cordillera se ha generado.
9) ¿Cuándo tuvo lugar el terremoto de San Francisco?¿Por qué se originó dicho terremoto?
10) Observa el dibujo donde se explica qué son las corrientes de convección. Explica por qué se producen éstas. Indica qué relación tienen éstas con la tectónica de placas.
11) Haz un resumen del vídeo del final ( debes hacer un comentario en el blog). Indica además qué habéis aprendido con ésta actividad al final dl comentario.

4 comentarios:

  1. Este vídeo trata de las placas litosféricas. Habla de que las placas estaban unidas formando el continente llamado Pangea. Después de muchos años las placas empezaron lentamente a separarse formando 6 placas diferentes. Las cordilleras se forman cuando dos placas se chocan o se rozan. Y habla de que la Tierra esta formado por el núcleo, el manto y la corteza terrestre.
    Hemos aprendido que las placas pueden desplazarse.

    Hecho por Jack Green y Erik Bohmer

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  2. Enseña las placas y como se forman, hemos apréndido cuñando ha pasado el terremoto en San Francisco y como se mide los terremotos de distintos tipos.

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  3. La tierra tiene un núcleo central, con una parte de estado líquido y la otra parte de materiales semi fundidos, que es el manto.
    Las placas principales son: Sudamérica, Norteamérica, Africána, Eurosiática, Antártica, Pacífica, India.
    Estas placas de flotan sobre el manto basaltico y se mueven (deriva continental)
    Al prinicipio todos los contienes estaban juntos; pero después se fragmentaban en los actuales continentes.

    Que hemos aprendido de esta actividad:
    - Agentes geologicos, que hay dos tipos: externos e internos
    -Hemos tambien aprendido los partes de un terremoto, sus causas,etc
    -Hemos aprendido como se mide los terremotos
    -También, por que se produce los terremotos y volcanes.


    HECHO POR: HOLLY Y MEGAN

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  4. Shirley Navarrete
    En esta actvidada hemos aprendido lo que se produce en los volcanes, en los terremotos, como se originan,la tectonica de placas, y muchas otras cosas, pero en general la energia interna de la tierra ,

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